abejero-europeo-avispa-asiatica

El abejero europeo, ¿la solución contra la avispa asiática?


El abejero europeo (Pernis apivorus) es un ave rapaz accipitriforme de la familia Accipitridae. Se trata de un voraz depredador de insectos. El denso plumaje de sus patas y las fuertes escamas que lo recubren les protegen de las picaduras. Se alimenta de animales como ratones y ranas, aunque su dieta se basa principalmente de avispas y abejas silvestres. Cría en zonas de clima templado y húmedo.

El abejero europeo es un potencial depredador de avispa asiática

El abejero europeo podría ser un potencial depredador que ayude a controlar la plaga de avispa asiática que estamos sufriendo. Este es uno de los motivos por los cuales un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigido por Salvador Rebollo, está trabajando en un estudio para tratar de encontrar una posible solución a la plaga de avispa asiática o avispa velutina.

abejero-europeo-pernis-apivorus

Ejemplar de abejero europeo

La investigación se llevó a cabo en unas de las comarcas gallegas más afectadas por la avispa asiática. Los datos preliminares del estudio hecho en O Salnés y O Morrazo se presentaron hace unos días en unas jornadas organizadas por la Asociación Galega de Apicultura en Arzúa. Como resultado se estima que hasta el 70% de la dieta del abejero europeo podría estar compuesta por la avispa velutina.

El abejero europeo es una rapaz estival en España. Se deja ver por nuestras tierras cuando regresa de pasar el invierno en África. Esto es, desde el mes de abril o mayo al de septiembre. Casualmente su presencia en España coincide con el periodo de mayor abundancia de avispas asiáticas en nuestro país.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores instalaron una serie de cámaras en varios nidos de abejero europeo. De esta manera se pudo saber qué alimento llevaban a sus crías. Consiguieron más de 65.000 imágenes en las que se pudo ver como llevaban alimento al nido al rededor de 530 veces.

Estudio y análisis molecular

Tras analizar el material, pudieron llegar a la conclusión de que el 70% de lo que llevaban al nido eran panales con celdas grandes. Estos panales se relacionan con dos posibles avispas: la Vespa Crabro, o la Vespa Velutina. Los investigadores harán un análisis molecular de los restos de los panales que se recogieron en el estudio y determinarán de que especie se trata.

Preben 231183 - Atrayente avispas, 8 x 18 x 3.5 cm, color Rojo
Comercial Química Massó - Terraza y Jardín

Aunque se muestran convencidos de que el resultado será mayoritario de avispa asiática. Comentan también que, bajo su opinión, el abejero europeo «va a ser un freno» en el control de la expansión de la plaga de avispa asiática, aunque «no va a ser la solución». 

Según José Manuel Fernández (ornitólogo del equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares), la población de abejero europeo se duplicó durante los años 2014 y 2015. Coinciden estas fechas con el auge de la presencia de avispa velutina. «Hemos pasado de 1,3 parejas reproductoras por zona analizada, a 2,7, y coincidiendo en los años en los que la velutina se ha propagado más».

abejero-europeo-jose-manuel-fernandez

José Manuel Fernández, integrante del equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares

Aquí puedes leer la entrevista completa de José Manuel Fernández sobre el estudio del abejero europeo.

Fuentes: wikipedia, ABC


Los comentarios están cerrados.