arpa-electrica-avispa-asiatica

Arpa eléctrica, una trampa para Vespa Velutina

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Arpa eléctrica, una trampa para Vespa Velutina
5 (100%) 2 votos

 

Como se suele decir, “en tiempos de crisis, se agudiza el ingenio”. En vista de que las administraciones no se toman en serio este grave problema que trae consigo la plaga de Vespa Velutina, miembros del sector apícola se las han ingeniado para crear trampas caseras cada vez más sofisticadas y eficaces. Así nace el Arpa eléctrica. 

Se trata de un montaje casero que ya habiendo sido probado durante los dos últimos veranos, se convierte en una trampa autónoma, económica y que asegura unos resultados satisfactorios. Aunque hay que aclarar que este tipo de trampas no están pensadas para trampear en hogares si no en producciones apícolas y colmenares.

⚠ Quizá te interese información sobre 👉🏼 trampas para avispas asiáticas 🐝🔥💣

¿Cómo funciona el Arpa eléctrica?

arpa-electrica-avispa-asiaticaEsta trampa para avispas asiáticas toma su nombre por el gran parecido con el instrumento musical. El principio técnico es el de un arpa rectangular, con no más de un metro de altura y cuyos hilos de metal llevan una carga eléctrica.

Es una trampa selectiva e inofesnsiva para las abejas. La separación entre los cables eléctricos es de 2 centímetros, por lo que permite pasar a las abejas a través del Arpa, pero no a la Vespa Velutina. Cuando un ejemplar hace contacto con los cables, recibe una descarga eléctrica que la deja aturdida. De manera opcional, se puede se puede colocar un barreño u otro recipiente lleno de agua justo debajo de la trampa. De esta forma, si las avispas caen en el agua, se ahogarán.

Por otro lado, los usuarios de este tipo de trampa, afirman que ejerce un efecto disuasorio, de manera que no sólo mata ejemplares de Vespa Velutina, si no que también las ahuyenta, manteniéndolas lejos de los apiarios.

El autor de la trampa

Dieter Boisits es un investigador y apicultor austríaco de 42 años afincado en Vigo desde hace ya siete años. Desde entonces no ha parado de experimentar nuevos métodos para detener a la avispa asiática.

Dieter-Boisits-arpa-electrica-velutina

Dieter Boisits sujeta su invento, el Arpa eléctrica

“Es sumamente lista y hábil, más grande y fuerte que la abeja de la miel, y con sus víctimas es implacable”. Así la retrata este técnico en electrónica desde el laboratorio de Ecología Evolutiva y de la Conservación de la Universidad de Vigo.



  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los comentarios están cerrados.