velutina-culleredo

El ayuntamiento de Culleredo instala 200 trampas para avispa asiática

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El ayuntamiento de Culleredo instala 200 trampas para avispa asiática
5 (100%) 4 voto[s]

En Culleredo (A Coruña) durante 2018 los equipos de emergencia  recibieron 639 avisos por la presencia de nidos. De todos ellos consiguieron eliminar más de 400 nidos. El objetivo que el gobierno local se ha propuesto es intentar frenar el crecimiento exponencial de estas colonias atajando el problema desde su origen. Esto es, capturando las avispas reina en cuanto salen de su letargo invernal.

Oferta
Massó Preben 231182 - Trampa avispas, Transparente, 17.5x15x17.5 cm
Comercial Química Massó - Herramientas y Mejora del hogar

Protección Civil instaló 200 trampas para Vespa Velutina

La avispa asiática es una de las plagas que más quebraderos de cabeza están dando a los ayuntamientos gallegos. Este insecto es la causa del mayor número de intervenciones por parte de los grupos municipales de emergencias y Protección Civil, sobre todo durante el verano.

proteccion-civil-culleredoPara ello, los miembros de Protección Civil instalaron por todo el término municipal 200 trampas homologadas. Jorge Mallo y Fernando Díaz son dos de los voluntarios que centran su labor en la eliminación de los nidos. Explican que ahora es el momento ideal para colocar los dispositivos ya que cuando las avispas se despiertan «salen con un hambre tremenda, buscando algo dulce para comer».

Capturar avispas reina para evitar que construya el nido primario

Las trampas, de color amarillo intenso, contienen un potente atrayente. Se trata de un líquido elaborado con componentes de origen natural muy atractivo para las avispas asiáticas. Los voluntarios están colgando las trampas para Vespa Velutina en las zonas donde se detectaron y eliminaron nidos con anterioridad. También cerca de camelios y rododendros, ya que son los primeros en florecer cuando llega la primavera. A este tipo de plantas es a donde se dirigen las reinas para reponer fuerzas de forma instintiva.

Para facilitarse el trabajo, el equipo de emergencias utiliza un mapa que localiza las áreas con antiguos nidos y los ámbitos municipales con más camelios.

La concejala de Seguridad de Culleredo, Marta Figueroa, indicó que el gobierno local apuesta por este nuevo sistema. Al manipular menos cantidad de venenos y toxinas se aminora el riesgo para la salud de los voluntarios. Además, al eliminar las avispas reina también se destruye la posibilidad de que construyan el nido primario para reproducirse.

Fuente: la Voz de Galicia


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los comentarios están cerrados.