picadura-avispa-asiatica

La picadura de avispa asiática
5 (100%) 6 voto[s]

Te contamos como es la picadura de avispa asiática. La Vespa Velutina no es un insecto más agresivo que el resto de los himenópteros. Sin embargo, estos insectos reaccionan de forma agresiva y virulenta si se encuentran con amenazas a su nido. Si el nido detecta amenazas o vibraciones a menos de 5 metros, los ejemplares del enjambre pueden atacar de forma colectiva y agresiva.

Marcos Negrete, ex-presidente de la Asociación Española de Apicultores (AEA), declaró que “en 2017, de cada cien nidos resultaban atacadas unas 15 personas y en 2018 uno de cada dos nidos que son retirados es porque las avispas han picado a alguien”.

¿Como es la picadura de avispa asiática? 🤔

La avispa asiática tiene un aguijón que mide entre 4 y 6mm de longitud. Es un aguijón mayor y más potente respecto a otras avispas. Su veneno es doloroso. Si se siente amenazada, la Vespa Velutina podría lanzar su veneno a distancia. En caso de contacto con las mucosas, puede afectar gravemente al individuo.

Qué hacer si te pica una avispa asiática 💉 

Tras una picadura de avispa asiática, lo primero que debes hacer es limpiar la zona afectada con abundante agua y jabón. Durante los primeros segundos después de recibir la picadura, puedes tratar de expulsar el veneno con calor y presión sobre la zona. Una vez pasado un tiempo, aplica agua fría o hielo para desinflamar la zona de la picadura.

Si el ataque es en masa y sufres picaduras múltiples, debes acudir inmediatamente al centro médico más cercano. La mayoría de las persona atacadas por estas avispas solamente presentan síntomas de dolor, enrojecimiento e hinchazón local en la zona donde reciben la picadura y han inyectado el veneno. Pero se han dado casos en donde las víctimas desarrollan síntomas como lipotimia, cefalea intensa o fiebre.

“Aunque no tengas ninguna alergia a estos insectos, tu cuerpo se puede ver afectado debido a la inoculación del veneno.”

¿Es mortal la picadura de Vespa Velutina? ⚰

Los expertos constatan que la picadura de Vespa Velutina no es mortal. Sin embargo ya se han constatado varios ataques graves en Francia y España, alguno de ellos con fatal desenlace. En cualquier caso, todas las víctimas sufrían alergias a estos insectos. 👉🏼 más info

Cómo evitar la picadura de avispa asiática

Ante la presencia de una avispa asiática no debes hacer aspavientos. No trates de matar o agredirla. Si se siente amenazada puede lanzar una feromona al aire que es captada por otros individuos de la colmena. En ese caso se puede producir un ataque masivo.

En caso de ataque, las avispas pueden perseguir a la víctima hasta 500 m. de distancia respecto del nido. Los primeros ejemplares en defender el nido serán las obreras, pero si se sienten en peligro, no dudarán en atacarte en masa.

A pesar de no ser mortal para la mayor parte de la población, la picadura de esta avispa suele ser más dolorosa y sus efectos, como el malestar o la hinchazón, se prolongan más en el tiempo, pero no es mortal en personas no alérgicas.