nido-vespa-velutina

Nidos de avispa asiática (Vespa Velutina)
4.7 (93.33%) 12 voto[s]

El nido de avispa asiática

En este artículo intentaré despejarte las dudas sobre los nidos de la Vespa Velutina. Te cuento qué forma y tamaño tiene, donde suelen estar construidos, cómo lo hacen y la mejor manera de detectarlos.

📐 Forma y tamaño del nido de Vespa Velutina

El nido de avispa asiática es de forma esférica. En las últimas etapas de construcción, que es a finales del verano y en otoño, el nido puede medir entre 70 y 90 cm. de altura y 40 y 70 cm. de diámetro.

El nido de Vespa Velutina, también llamado colmena, es también muy característico en apariencia. Son fáciles de distinguir, aunque normalmente se encuentran escondidos a simple vista.

🤔 ¿Dónde construyen los nidos las avispas asiáticas?

Los nidos de avispa asiática suelen ser construidos cerca de las colmenas de abejas y en lo alto y alrededor de las ramas de los árboles a gran altura. Algunos nidos están a más de 20-30 metros del suelo, resultando muy difícil su detección en primavera y verano cuando la frondosidad de los árboles es máxima. En lo alto de los árboles, los nidos son de color marrón y adoptan una forma esférica. No es lo más habitual, pero también se han detectado nidos a nivel del suelo.

nido-avispa-asiatica

Foto: Protección Civil Miño (@avpcmino)

Mediante la observación, se llega a la conclusión de que esta especie prefiere los robles, álamos y acacias pero evitan las coníferas. Sin embargo, también se pueden encontrar nidos en los lugares más inverosímiles.

Durante el invierno, cualquier área pequeña y bien aislada (natural o artificial) puede ser inspeccionada para detectar la presencia de reinas fértiles que hibernen. Garajes, cobertizos, bajo cubiertas, aleros de ventanas, cornisas, incluso agujeros, viviendas no habitadas, en paredes o el suelo.

❓ Cómo construye el nido la Vespa Velutina

Los nidos de este insecto son nidos muy sólidos. La estructura tiene un caparazón exterior hecho de 5-6 capas. El material para el nido de esta plaga es una especie de papel maché, fabricado por ellas mismas.

En realidad es una mezcla de la saliva de las propias avispas con la corteza que roen de los árboles con su mandíbula.  Tiene un color beige o marrón, y cada capa tiene un grosor aproximado de 40-45 mm. Las capas están separadas entre sí por un espacio de 5-10 mm.

El nido de Vespa Velutina tiene un solo orificio de entrada de unos 15-20 mm de diámetro y lo protegen con un toldo. Dentro del nido hay, generalmente, unas 6-7 ‘tortas de celdas’, que son las que contienen el nido de cría. Cada torta de celdas está separada por un espacio de entre 10-12 mm y se encuentra a unos 15 mm de las capas exteriores de la cáscara que la rodean. Las células tienen un diámetro aproximado de 8,5 mm y una profundidad de 25-30 mm.

 

⚠ MUY IMPORTANTE: si detectas un nido de Vespa Velutina, informa a las autoridades llamando al 112 ☎

 

La avispa asiática reacciona de forma virulenta ante las amenazas a su nido. Si el nido detecta una amenaza o vibración a menos de 5 metros del mismo, se puede desencadenar un ataque virulento, agresivo y colectivo. En caso de ataque, los ejemplares pueden perseguir a la víctima hasta 500 m. de distancia respecto del nido.

🔍 Cómo detectar los nidos de avispa asiática

Hay varias maneras de detectar la presencia de este insecto. Durante el día se dejarán ver en busca de alimento. Durante el atardecer cesa su actividad. Dependiendo del clima, se encuentran más activas desde el comienzo de la primavera hasta el comienzo del otoño.

A esta especie invasora es fácil verla merodeando, o de caza, fuera de las colonias de abejas melíferas, matando a las abejas que regresan a la colmena con alimento, una carga de polen o néctar. Las avispas asiáticas obligan a las abejas a caer al suelo antes de paralizarlas.

Cuando la Vespa Velutina ataca a una abeja en busca de alimento, la decapita, le arranca las patas y las alas, y convierte el cuerpo de la abeja en una bola aplastada para facilitar su transporte hasta el nido, y alimentar así a las larvas. El cuerpo es rico en proteínas, muy necesarias para la evolución y crecimiento de las larvas de avispa Velutina.

Las trampas y atrayentes están disponibles en formato comercial pero también es posible hacer atrayentes y trampas caseras.

❓ Quizá te interese información sobre 👉🏼 trampas para avispa asiática 🐝