abeja-avispa-asiatica

La mitad de las abejas desaparecieron en las últimas décadas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La mitad de las abejas desaparecieron en las últimas décadas
5 (100%) 8 votos

Una hipotética extinción de las abejas es posible. Durante las últimas décadas, y debido a diversos factores, las colonias de abejas se han reducido drásticamente. Esto es lo que manifiestan las plataformas internacionales al respecto.


IPBES

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) alertó sobre la amenaza de extinción de las abejas, ya que son las encargadas de fecundar las semillas que producen los alimentos que consumimos.

UICN

Por su parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) también confirmó que el número de colonias de abejas ha descendido un 50% en los últimos años.

Greenpeace

Diversos estudios de Greenpeace han expuesto las razones por las que las abejas y otros polinizadores se encuentran en peligro. El estudio llamado “El declive de las abejas”, reveló tres principales causas del peligro de extinción de estos insectos:

  1. greenpeaceLas prácticas de la agricultura convencional incluyendo uso de plaguicidas peligrosos: destrucción de su hábitat natural.
  2. Enfermedades y parásitos: el ácaro ectoparásito invasivo Varroa destructor es un peligro serio para la apicultura en todo el mundo, así como el Nosema ceranae.
  3. El cambio climático: calentamiento global, modificaciones de pautas de precipitación y fenómenos meteorológicos más erráticos o extremos.

PNUMA

Este informe también deja plasmada información importante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre la situación de las abejas en el mundo:

En Estados Unidos se relacionó la pérdida desde 2006 de entre el 30% y el 40%de las colonias manejadas de abejas melíferas con el “colapso de colonias”, un síndrome caracterizado por la desaparición de abejas obreras.

En Europa central los cálculos apuntan a un 25% de pérdida de colonias de abejas melíferas desde 1985, con un 54% de pérdidas en Reino Unido.

abejas-avispa-asiatica

Otros factores para la desaparición de las abejas

IPBES respalda gran parte de los factores que perjudican a las abejas que expone Greenpeace, dividiendo las principales amenazas en siete:

  1. Neonicotinoides: antiparasitarios externos insecticidas que paralizan y causan la muerte de los insectos.
  2. Ácaro Varroa: se alimenta de la sangre de la abeja y la debilita.
  3. Nosema ceranae: parásito unicelular que causa la muerte de las abejas obreras de exterior.
  4. Avispa asiática: especie invasora que se alimenta del 30% de la miel producida por abejas melíferas.
  5. Abejaruco: ave que se alimenta de las abejas.
  6. Cambio climático: modifica los patrones de floración y causa el desplazamiento de muchas plantas, lo que desorienta y trastoca a estos polinizadores.
  7. Deterioro de hábitos por la actividad humana.




Fuente: 24horas.cl


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los comentarios están cerrados.